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Es un Modelo de Roles Múltiples creado para capacitar en el ejercicio del liderazgo y la conducción de equipos de trabajo y facilitar su aplicación en la tarea cotidiana. Resume 25 años de experiencia trabajando en la formación de gerentes, jefes, supervisores en los diferentes niveles organizacionales y consiste en un sistema de coordenadas creado para analizar y mejorar el desempeño gerencial y de toda gestión que demande producir resultados a través de la conducción de equipos de trabajo.

Las coordenadas del sistema se definen a partir de cuatro polos que expresan la tensión existente entre las múltiples exigencias que habitualmente reclaman la atención, la energía y los recursos de quien desempeña la función gerencial.

Estos polos son:

E/T: la Ejecución de la Tarea
R/A: el Análisis de los Resultados y los Procesos a través de los que se los consigue.
V/P: La Visión y la Proyección de Futuro.
P: Las Personas que componen el equipo de trabajo a cargo.


Los cuadrantes definidos por sus coordenadas, configuran Roles, conjuntos de comportamientos que se expresan en forma simultánea y con distintos grados de dominancia en el desempeño de la función.


Un G P S para mejorar y ejercer el liderazgo

El Modelo permite identificar las tendencias espontáneas de respuesta a las múltiples exigencias a que se ve expuesto quien desempeña una función de conducción de equipos de trabajo.

Sirve para identificar conjuntos de comportamientos que requieren mejora o refuerzo para lograr un desempeño más balanceado y efectivo.

Reconoce el desacople existente entre los requerimientos del puesto y el real desempeño de quien lo ocupa.

Por trabajar con el concepto de Roles Múltiples, permite identificar cuáles son los roles más efectivos para responder a diferentes circunstancias y etapas en el desempeño de la función gerencial sin perder el equilibrio entre ellos.

Al reconocer dos dimensiones que determinan la calidad del desempeño gerencial permite identificar aquellas sobre la que se debe mejorar. Esas dimensiones son: La dimensión cognitiva (DC), que concentra el conocimiento de técnicas y herramientas de gestión;

La dimensión subjetiva (DS), que expresa el nivel de compromiso y el grado en que el rol de autoridad es asumido por el individuo.

Ambas dimensiones se complementan y determinan recíprocamente produciendo distintos grados de autenticidad, compromiso y autonomía en el ejercicio de la función.

¿Para quién es útil el Modelo?

El Modelo es de utilidad para todos aquellos que desean mejorar sus competencias de liderazgo y conducción de sus equipos de trabajo. Les permite identificar sus tendencias de respuesta ante las exigencias de la función y detectar los propios comportamientos que necesitan refuerzo y/o mejoras.

Es también una herramienta valiosa para coachs, instructores y especialistas en RRHH cuya misión es contribuir a mejorar el desempeño en todos los niveles de la organización. Para aquellos que administran RRHH, el Modelo puede servir también como herramienta para clasificar el potencial humano de la organización en su conjunto.

¿Cómo se utiliza el Modelo?

El Modelo Túpac es presentado en los cursos y talleres dictados por CEDRHO. Su herramienta diagnóstica es administrada y explicada como parte de los contenidos de nuestras actividades de capacitación.

El Modelo Túpac no excluye la aplicación de otras herramientas diagnósticas y/o marcos teóricos referidos al ejercicio de la gerencia o el liderazgo. Antes bien procura articularse a partir de las coincidencias procurando siempre profundizar la comprensión de la variable comportamental en la mejora del desempeño gerencial.


® El Modelo Túpac-Vitruvio es propiedad intelectual de José E. Duduchark, titular de Consultores en Educación y Desarrollo Profesional. La imagen de Túpac refiere al desgarro ante exigencias excesivas y la de Vitruvio, al equilibrio y la proporción ideal expresada por Leonardo Da Vinci en su célebre imagen.